domingo, 11 de diciembre de 2011

Táctica Nivel I (La Estrategia)

CONCEPTO: Son todas aquellas acciones que se pueden desarrollar en un partido, tratando de aprovechar o neutralizar toda clase de lanzamiento a balón parado. Lanzamientos, formación de barreras, estrategia ofensiva y defensiva.


ESTRATEGIA OFENSIVA: Se la denomina así cuando estamos en posesión del balón y la podemos definir como: el inicio o reinicio del juego por parte de un equipo por medio de un saque a balón parado. Se puede dar en cualquier parte del terreno de juego y de diversas formas.

ESTRATEGIA DEFENSIVA: A toda acción estratégica ofensiva de un equipo se le opone una defensiva del rival. Podemos definirla como todas las acciones que realiza un equipo no poseedor del balón para contrarrestar y anular las acciones estratégicas ofensivas del contrario.
·        Formación de la barrera: Existen dos tipos de barreras.
1.     La formada por una sola unidad: Se conforma con el más variado número de jugadores, desde uno hasta los once.
2.     La dividida: Es raramente utilizada, está constituida por tres jugadores en cada bloque que taponan las esquinas del marco.
Consideraciones: La barrera se formará siempre con los mismos jugadores y para su elección se tendrá en cuenta: talla, contextura (altura y anchura o fortaleza) y valentía. La barrera debe constituir un todo compacto.

CLASIFICACIÓN: Es necesario clasificar las acciones estratégicas ofensivas o defensivas según los lanzamientos:
a)   Saque inicial.
b)   Penalti.
c)   Saque de esquina.
d)  Saque de banda.
e)   Saque de meta.
f)    Golpes francos directos.
g)  Golpes francos indirectos.
h)  Saque neutral.

Nuestros jugadores han de contar con una serie de condiciones, tales como ser inteligentes, tener creatividad y astucia y ser vivos.

ANÁLISIS DE INTELIGENCIA: Un jugador inteligente necesita tener visión de todo el campo, haber visto a los compañeros y contrarios, y saber conducir el balón.

ANÁLISIS DE CREATIVIDAD–ASTUCIA: El jugador debe poseer el don de la creatividad para engañar al contrario y hacerles titubear. Jamás podrá actuar como un robot.

ANÁLISIS DE VIVEZA: Siendo “el más vivo” haremos decaer psicológicamente al adversario y también al conjunto contrario.

APRENDIZAJE Y PROCESO EVOLUTIVO: Lo llevaremos a la práctica a través de movimientos, evoluciones y acciones conjuntas, debiendo existir: Sincronización de movimientos, conocimiento del reglamento, especialistas y colaboradores, ejecutores directos y colaboradores.

OBJETIVOS:
·        Estrategia ofensiva (creación y/o finalización):
ü Tratar de llevar al terreno que deseamos al contrario.
ü Hacerles caer en la trampa de que vamos a realizar una acción cuando en realidad es otra distinta.
ü Pensar en titubeos e indecisiones nuestras para que el contrario realice una acción pensando que nos engaña.
·        Estrategia defensiva (neutralización):
ü Anticipación al pensamiento y posterior acción del adversario.
ü Ocupar las zonas defensivas peligrosas nuestras.
ü Evitar las ejecuciones rápidas.
ü No descuidar el aspecto ofensivo una vez recuperado el balón.
No olvidar que en cualquier acción de estrategia, tanto ofensiva como defensiva, podemos sacar ventaja teniendo un perfecto conocimiento de las reglas de juego.

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