lunes, 19 de diciembre de 2011

Metodología Nivel I (Fichas Prácticas)

FICHA PARA CLASE PRÁCTICA Nº1

PLANTEAMIENTO DE LA SESIÓN:
§  Organizar una sesión sobre el golpeo de balón con la cabeza.
§  Dirigido a la etapa de Benjamines: Número de jugadores 12.
§  Metodología a emplear: Directiva con mando directo.
§  Material:6 balones.

OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
§  Conocer diferentes formas de golpear el balón con la cabeza.
§  Mejorar la técnica del golpeo.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA:
§  Se informa de forma colectiva de las diferentes zonas de contacto y posiciones del cuerpo.
§  Situar a los jugadores por parejas.
§  A la orden del entrenador se invertirán las posiciones.
§  La dificultad irá en ascenso, desde parado, en carrera, con salto….
§  Se corregirá de forma colectiva e individual si es necesario.
§  Se informará de los resultados al final de la sesión.

ACTIVIDADES:
§  Calentamiento: Juego de baloncesto, con remate a gol con la cabeza.
§  Parte principal: Ejercicio para mejorar la técnica de golpeo.
§  Un jugador de la pareja lanza el balón con las manos al compañero para que este golpee, modificando las distancias del lanzamiento y las posiciones del jugador que golpea.
§  Parte final: Juego de habilidad por parejas, organizando competición entre las parejas para que sirva de estimulo.

EVALUACIÓN:
§  Aspectos a controlar: Nivel técnico del golpeo, calidad en el gesto y potencia en el golpeo.
  
FICHA PARA CLASE PRÁCTICA Nº2

PLANTEAMIENTO DE LA SESIÓN:
§  Organizar una sesión en la que se trabaje la velocidad y la habilidad con el balón.
§  Dirigido a la etapa de Benjamines: Número de jugadores 12.
§  Metodología a emplear: Directiva con asignación de tareas.
§  Material: Balones y conos.

 
OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
§  Mejorar la velocidad general, diferenciando entre los diferentes tipos.
§  Mejorar la técnica de golpeo a través de la habilidad.
§  Habituarse al trabajo en grupo.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA:
§  Se organiza a los jugadores por parejas (6X2).
§  Cada ejercicio se realiza en una estación, dando una explicación previa de cada estación.
§  Se establecerá un tiempo de trabajo y de recuperación (normalmente 30 segundos).
§  Se cambiará de estación de forma rotativa.
§  El volumen del trabajo se establecerá según las características del grupo.
§  Se informará de los resultados al final de cada serie.

ACTIVIDADES:
§  Calentamiento: Juego de conducción y persecución por pareja.
§  Parte principal: Estaciones.
1.     Velocidad en zig-zag entre conos.
2.     Habilidad con el pie.
3.     Velocidad de desplazamiento con balón.
4.     Habilidad con la cabeza.
5.     Velocidad de reacción desde diferentes posiciones.
6.     Habilidad con el pie o la cabeza por parejas.
§  Parte final: conducción individual.

EVALUACIÓN:
§  Aspectos a controlar: Intensidad del trabajo y cansancio en los jugadores y el nivel técnico con el que se ha desarrollado la prueba. El jugador auto valorará su trabajo para tener una referencia en las posteriores sesiones.

FICHA PARA CLASE PRÁCTICA Nº3

PLAN DE LA SESIÓN:
§  Organizar una sesión sobre el tiro.
§  Dirigido a la etapa de Benjamines: Numero de jugadores 12.
§  Metodología a emplear: Activa con descubrimiento guiado.
§  Material: Balones y porterías o palos.

OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
§  Descubrir diferentes maneras de realizar un tiro.
§  Mejorar la técnica del tiro.
§  Desarrollar la participación y creatividad del jugador.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA:
§  Los jugadores por tríos utilizan una portería.
§  Cada trío un balón.
§  Se corregirá o informará cada trío cuando no sepan continuar.
§  Se dará libertad creativa, pero siempre de forma guiada.

ACTIVIDADES:
§  Calentamiento: Juego con el balón de forma libre por cada trío.
§  Parte principal: Descubrir diferentes formas de realizar un tiro.
1ª Pregunta: ¿Qué superficies de contacto conocemos para realizar un tiro?.
1ª Respuesta: Con el pie, con la cabeza.
2ª Pregunta: ¿Con qué partes del pie y de la cabeza?.
2ª Respuesta:
Con el pie: Empeine total – interior o exterior, parte exterior y parte interior, puntera….
      Con la cabeza: Frontal, frontal lateral, parietal….
3ª Pregunta: ¿Cuándo utilizaremos las diferentes zonas de contacto?
3ª Respuesta: Según la situación del balón, parado en movimiento, por el suelo, por el aire y dependiendo de la situación del jugador, parado o en movimiento….
4ª Pregunta: ¿Qué características debe poseer el que ejecuta el tiro?.
4ª Respuesta: Dominio del balón, potencia y precisión del golpeo….
Cambiar los tríos organizándolos por puestos o zonas del campo.
§  Parte final: estrategia en el saque de banda con tiro (con la cabeza o el pie) a portería.

EVALUACIÓN:
§  Aspectos a controlar: Interés en el trabajo, capacidad de respuesta, nivel técnico de ejecución.

No hay comentarios: