Concepto: es el conjunto de posiciones y movimientos que a base de esfuerzo muscular desplazan todo o parte del organismo.
Principios:
- Unidad funcional: debemos considerar siempre el organismo como una unidad funcional. La preparación física por ello debe dirigirse a la totalidad del organismo y no sólo a lo que pudiéramos considerar piezas fundamentales del trabajo.
- Adaptación: este principio nos da la pauta sobre el tipo de actividad que hemos de emplear en cada caso, con vistas la función o cualidad que queremos desarrollar en el jugador, lo que conseguiremos con repetición de trabajo dirigido a perfeccionarla.
- Intensidad o racionalidad de los estímulos: utilizaremos las actividades de intensidad apropiada y duración debida para buscar su desarrollo y perfeccionamiento, proporcionadas a la constitución del individuo.
Clasificación de los ejercicios:
- Por su trabajo muscular:
- Analíticos: en los que el trabajo se localiza en un grupo muscular o articular determinado. Sintéticos o globales en los que el trabajo queda localizado en varios grupos musculares o articulares, como sucede en la carrera.
- Dinámicos o sintónicos: son aquellos en los que el músculo, al contraerse, vence las resistencias de la fuerza que se opone (concéntrica o excéntrica). Estáticos o isométricos: se caracterizan por la imposibilidad o dificultada de vencer una resistencia.
- Por su mecánica:
- Sencillos o simples y combinados: flexión, extensión, oscilación, torsión.
- De ritmo: impulsos, balanceos.
- De movilidad: presiones, rebotes, lanzamientos.
- Por su finalidad:
- Ejercicios localizados, funcionales, de aplicación y de asimilación.
- Por su intensidad: débiles o ligeros, medianos, fuertes, muy fuertes.
Objetivos:
- Utilitarios: se trata de desarrollar el cuerpo para que rinda lo mejor posible.
- Higiénicos: contribuir a la realización de un desarrollo normal del individuo.
- Sociales: mediante la buena condición física, el trabajo colectivo es más eficaz y los efectos intelectuales y morales se dejan sentir.
FACTORES QUE CONDICIONAN EL RENDIMIENTO
- Entrenables: cualidades físicas básicas, técnica y táctica y estrategia.
- No entrenables: el talento deportivo, el estado psíquico, aspectos socioeconómicos, instalaciones y medios materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario