lunes, 2 de enero de 2012

PREPARACIÓN FÍSICA NIVEL I (El Entrenamiento)

EL ENTRENAMIENTO

El entrenamiento deportivo puede entenderse como un proceso estructurado temporal y racionalmente orientado a incrementar las prestaciones del individuo a nivel físico, psíquico y cognitivo.
Este incremento del rendimiento deportivo pretendido se conseguirá mediante la aportación de estímulos al organismo, mediante ejercicios, cargas de trabajo, juegos, etc.
La preparación física general actúa principalmente sobre los aspectos fisiológicos. Hay que conseguir un progresivo aumento de la capacidad de trabajo, para lo cual hay que mejorar: la capacidad de rendimiento muscular (más masa muscular y menos tejido adiposo), la capacidad de resistencia al esfuerzo (corazón más grande fuerte y voluminoso, y pulmones más capaces) y otras capacidades como la flexibilidad y la coordinación.

ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO

El entrenamiento específico está enfocado a desarrollar aquellas capacidades relacionadas con el deporte a practicar.

·      Características: consta de los esfuerzos y acciones concretas del deporte en cuestión, es un enfoque con vistas a la competición, va a explotar al máximo las condiciones o capacidades adquiridas a base del entrenamiento de condición básica o general, surgen métodos y sistemas de entrenamientos propios de cada deporte, desde el punto de vista fisiológico va a actuar fortaleciendo y activando sobre los grupos musculares, órganos y sistemas que se requieren para el esfuerzo, trata de proporcionar al deportista la máxima capacidad y aptitud para la competición.

·         Factores de aplicación:
1.  Aprendizaje: familiarización o toma de contacto con aquellas acciones o situaciones específicas, coordinar diferentes acciones que se pueden presentar, tomar conciencia y memorización de gestos a realizar, automatización, prever situaciones propias y ajenas de juego, rendimiento óptimo.
2.     Carga de trabajo: las intensidades a utilizar son media, submáxima y máxima, el volumen en función de la intensidad (conforme la segunda aumenta la primera disminuye), la recuperación depende del trabajo.

·         Contenidos:
1.  Acondicionamiento físico especial: resistencia especial, fuerza especial, velocidad de traslación y gestual, movilidad articular y elasticidad especial.
2.      Preparación técnica: precisión y rapidez en las acciones técnicas, la técnica como forma de resolver las situaciones del juego, aspectos biomecánicos de las acciones técnicas.
3.  Preparación táctica: dosificación de esfuerzos y planteamiento de las posibilidades de acción, desenvolvimiento de los jugadores en accione tanto ofensivas como defensivas, desarrollo del mecanismo de decisión ante las distintas situaciones de juego que se puedan plantear.
4.   Preparación psicológica: procurar realizar el entrenamiento en buenas condiciones (instalaciones, materiales), condiciones emocionales, motivaciones, concentración, socialización.
5.     Preparación biológica: medidas necesarias para asegurar el buen funcionamiento y recuperación del organismo ante los esfuerzos, nutrición adecuada.
6.      Preparación teórica: la inteligencia puede ser determinante, el saber lo que se hace y por qué.

·    Objetivos: lograr las máximas capacidades orgánicas, musculares y articulares para que participen de manera efectiva en el movimiento, asegurar el máximo rendimiento técnico, conseguir el óptimo rendimiento táctico, que los jugadores adquieran la máxima motivación, concentración e interacción con sus compañeros para rendir en la competición, lograr la puesta a punto ideal en cada periodo.

DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE LOS TRABAJOS DE PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL Y PREPARACIÓN FÍSICA ESPECÍFICA.

GENERAL
ESPECÍFICA
1.      CARDIORRESPIRATORIA.
1.NEUROMUSCULAR.
2.      DESARROLLA PRINCIPALMENTE. Resistencia aeróbica, flexibilidad, fuerza coordinación.
2.DESARROLLA PRINCIPALMENTE. Resistencia anaeróbica, potencia, velocidad.
3.      ACTUAN MUCHOS PAQUETES MUSCULARES.
3.ACTUAN PAQUETES LOCALIZADOS.
4.      VARIEDAD DE ACTIVIDADES.
4.EJERCICIOS ESPECÍFICOS.
5.      POCA Y MEDIA INTENSIDAD.
5.MEDIA Y ALTA INTENSIDAD.
6.      GRAN CANTIDAD DE VOLUMEN.
6.VOLUMEN DECRECIENTE.
7.      RECUPERACIÓN ESCASA, AMPLIA SEGÚN EL TRABAJO.
7.RECUPERACIÓN ALTA MEDIA BAJA SEGÚN EL TRABAJO.
8.      FUNDAMENTAL PARA LOS QUE EMPIEZAN.
8.FUNDAMENTAL PARA LOS INICIADOS.
9.      RAPIDEZ DE ADAPTACIÓN AL SER BAJA LA INTENSIDAD.
9.ADAPTACIÓN MÁS LENTA AL SER ALTA LA INTENSIDAD.
10.  SIRVE PARA TODOS LOS DEPORTES.
10.EXCLUSIVO DE UN SOLO DEPORTE O ESPECIALIDAD.

No hay comentarios: