lunes, 19 de diciembre de 2011

Metodología Nivel I (Planificación Temporada)

INTRODUCCIÓN

Para realizar la esta planificación debemos tener en cuenta que se trata de un equipo de fútbol 7 que pertenece a una escuela de fútbol, que además de tener en la escuela la categoría de alevín cuenta con categorías superiores de fútbol 11.
Basándonos en esto hay que decir que los primeros quince días de entrenamiento son utilizados por la dirección de la escuela para observar las cualidades de los niños y posteriormente asignarlos a los diferentes equipos y a su vez a los entrenadores de esos equipos.

El equipo está formado por doce jugadores, el material con el que se cuenta es todo lo necesario (balones, conos, petos…) para el desarrollo de los diferentes ejercicios y el terreno de juego es 1/8 parte de las dimensiones de un campo de fútbol tradicional. Las instalaciones cuentan además con sus correspondientes vestuarios y sala de botiquín con médico.

Los entrenamientos dan comienzo a mediados del mes de septiembre y su finalización tiene lugar a finales del mes des de junio. En el periodo de Navidad hay un descanso de diez días mientras que en Semana Santa el descanso es de siete días.
Los días de entrenamiento son dos a la semana, martes y jueves, y con una hora de duración para cada uno de ellos. Los martes en su primera media hora tiene lugar una sesión de preparación física guiada por un preparador físico, la siguiente media hora se realizan ejercicios. Durante los jueves los primeros cuarenta y cinco minutos estarán destinados para la realización de ejercicios y los últimos quince son utilizados por el entrenador para preparar el partido del sábado según su criterio.
Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física.

El comienzo de la competición tiene lugar el día 16 de octubre y la fecha de finalización es el 27 de mayo, teniendo como paradas más significativas la de Navidad (casi un mes) y la de Semana Santa (quince días).
Como se puede observar la competición termina un mes antes que los entrenamientos, estos días son utilizados para la preparación de los distintos equipos de la temporada siguiente.

El método de enseñanza utilizado aunque no es exactamente directivo ni activo se puede decir que está más cercano al método directivo con mando directo y como características principales se pueden destacar las siguientes:
§  El aprendizaje es tradicional, basado en la instrucción directa. El jugador se convierte en un mero repetidor e imitador del trabajo que dicta el entrenador.
§  Los objetivos están definidos, siempre teniendo en cuenta las características de cada uno de los jugadores.
§  Las actividades son establecidas por la dirección de la escuela y dirigidas por el entrenador.
§  El entrenamiento, el orden, la disciplina y el control están en concordancia del rendimiento del jugador.
§  En la evaluación del resultado tendrá gran importancia el proceso.

OBJETIVOS

En este apartado debemos considerar que los objetivos son dos, los de la escuela y los del entrenador que llevará a buen puerto los de la escuela.

De entre los objetivos de la escuela se pueden destacar los siguientes:
§  Atender a las necesidades deportivas de las categorías superiores.
§  Definir al tipo de jugador a formar.
§  Utilizar el deporte como medio de ocupación del tiempo libre y de integración del niño en la sociedad.

Los objetivos que me marco para que puedan tener éxito los de la escuela son los siguientes:
§  Que los jugadores conozcan las reglas de juego básicas.
§  Que identifiquen los diferentes puestos de que existen en el fútbol–7.
§  Distinguir entre las funciones ofensivas y defensivas y reconocer las técnicas para su desarrollo.
§  Conocimiento de diferentes estrategias en el juego.
§  Utilizar los diferentes ejercicios para mejorar las diferentes acciones técnicas (el control, el golpeo, el tiro, la habilidad, la recuperación del balón…).
§  Desarrollar las cualidades físicas básicas: velocidad, resistencia, fuerza, flexibilidad y coordinación.

Para poder desarrollar estos objetivos, que considero están guiados para adquirir un alto nivel en la competición, tengo como base otros objetivos de tipo social, que creo fundamentales para el futuro de los niños como jugadores y personas:
§  Crear hábitos para la práctica del deporte.
§  Desarrollar buenas relaciones entre los miembros del equipo y un espíritu deportivo (buen humor, alegría, disfrutar del juego).
§  Compartir y respetar el material del equipo.
§  Aprender a aceptar el triunfo y la derrota.
§  Que el niño además de verme como su entrenador me acepte como un amigo más del grupo. 

CONTENIDOS

Los contenidos de Los entrenamientos están encaminados principalmente para el desarrollo de la técnica, la táctica y la preparación física.

En mi caso y siguiendo el orden de las sesiones de entrenamiento empezaré por lo último. A estas edades considero que los contenidos de la preparación física deben estar preparados para mejorar:
§  La coordinación general y el equilibrio.
§  La técnica de carrera.
§  La velocidad de reacción y de desplazamiento.

La mayor parte de los entrenamientos está dedicada a mejorar la técnica, cualidad determinante en el juego y de mejor asimilación y desarrollo a estas edades (9, 10 años). En este apartado los contenidos principales son:
§  Control y habilidad básica con el balón.
§  Golpeo con el pie y con la cabeza.
§  Conducción de balón.
§  El regate.
§  Pases y tiros.
§  Interceptación y recuperación de balón.
§  Técnica básica del portero.

En el aspecto táctico y siguiendo con las normas de la escuela utilizo un sistema 1-2-3-1. Considero que a esta edad un jugador no se tiene que ver encorsetado a un sistema pero lo que sí es verdad es que un buen orden dentro del terreno de juego contribuye en gran parte al posterior éxito del equipo. Este contenido táctico – estratégico también creo que dice mucho de la capacidad del entrenador, siendo mis contenidos los siguientes:
§  Situación en el terreno de juego.
§  Aprovechamiento del espacio.
§  Cálculo de las distancias.
§  Diferencia entre ataque y defensa.
§  Entrenamiento de jugadas de estrategia.
§  Entrenamiento de jugadas con el balón en movimiento. 

ACTIVIDADES
  
Dentro de las actividades programadas por la escuela se puede observar claramente la diferencia entre las realizadas al principio, durante y al final de la temporada. Cabe destacar que tanto las primeras como las últimas semanas transcurren con la realización, solo y exclusivamente, de partidos de fútbol, para una primera toma de contacto con los niños y para una relajación de los duros entrenamientos respectivamente.

Mediante estas actividades y sus contenidos conseguiremos alcanzar una buena parte de nuestros objetivos. Sus características principales son:
§  Se presentan de forma progresiva.
§  Motivan a los jugadores.
§  Aseguran la participación de todos los jugadores.
§  Sirven para la posterior puesta en práctica dentro del partido.
§  Fáciles de explicar y de entender.

Para el buen desarrollo de estas actividades siempre tenemos previsto:
§  Los materiales a utilizar.
§  La duración de cada ejercicio.
§  El número de jugadores de cada actividad.

En las páginas posteriores se puede ver un ejemplo de las actividades programadas al inicio, durante y al final de temporada, teniendo en cuenta que al principio tiene lugar un calentamiento y que al final de todas las sesiones reservo un tiempo para realizar lo que más le gusta al jugador, que es jugar un partido.



No hay comentarios: