martes, 24 de enero de 2012

P. FÍSICA NIVEL I (EL JUEGO)

Concepto: actividad espontanea, placentera, con interés por el juego en sí y por el placer moral del tiempo, con unas normas o reglas que cumplir con el fin de mejorar algunos obstáculos o rivales. Para el niño, el juego es un trabajo, su forma de expresarse corporalmente y relacionarse.

Los juegos elegidos deben estar de acuerdo con: las capacidades motrices y las capacidades cognitivas (que los niños sean capaces de utilizar su imaginación para desarrollar su inteligencia.

Algunas características que debe reunir un juego: gustar y desear jugar, reglamento o normas fáciles de aprender, que todo el grupo pueda participar, no premiar las individualidades, con el trabajo y repetición conseguir mejorar destrezas, compensar esfuerzos y descansos activos, no perjudicar el estado de salud, no perder mucho tiempo en preparativos (explicaciones sencillas, materiales), ocupar todos los espacios (no especializar por puestos específicos).

Objetivos: mejorar la conducta motriz, mejorar y perfeccionar las habilidades trabajadas, adquirir hábitos higiénicos, adquirir destrezas deportivas, contribuir al adecuado estado de salud, dominar gestos técnicos básicos, desarrollar la imaginación e inteligencia mediante el cambio de reglas, conocer y aceptar normas, mejorar la técnica individual y colectiva, mejorar la cooperación y el trabajo en equipo, valorar la actividad física como medio de diversión, iniciarse en la competición, disfrutar del juego etc.

Función educativa del juego en la infancia: el juego como dedicación, el juego como desarrollo, el juego como conocimiento del niño y el juego como medio o recurso del educador.

Clasificación de los juegos: juegos de ingenio, de salón, tradicionales, sensoriales, de expresión y fantasía, juegos motores (menores), etc.
       ·     Juegos motores (menores):
·  Locomoción: carreras, relevos, atrape y captura (tula), marcha, velocidad de reacción y desplazamiento.
·      De fuerza: transporte, empuje, saltos, deslizamientos, lanzamientos (balón medicinal)
·  Coordinación: estática y dinámica, dinámico general, espacio temporal, equilibrio, precisión.
·        De agilidad, de flexibilidad y de potencia.


DIFERENCIAS ENTRE JUEGO SIMPLE, PREDEPORTE Y DEPORTE

JUEGO SIMPLE (Tula)
PREDEPORTE (F-7)
DEPORTE (F-11)
Actividad carente de finalidad.
Su finalidad es aprender.
La finalidad es el triunfo.
No exige preparación previa.
Es una preparación para mayores exigencias.
Exige un entrenamiento para mejorar y poder ganar.
Reglas muy fáciles y susceptibles de cambio.
Reglas que se van modificando según se va aprendiendo.
Reglas invariables y fáciles.
Esfuerzo espontaneo y natural.
Esfuerzo hechos a medida.
Esfuerzos largos y sin límites de exigencia.
No hay competición.
Hay competencia, pero no hay competición reglada.
La competición es la esencia.
Pueden y deben jugar todos.
Según las modificaciones pueden jugar todos o casi todos.
Solamente pueden jugar unos pocos que son los mejor dotados.


No hay comentarios: