Concepto: actividad espontanea, placentera, con interés por el juego en sí y por el placer moral del tiempo, con unas normas o reglas que cumplir con el fin de mejorar algunos obstáculos o rivales. Para el niño, el juego es un trabajo, su forma de expresarse corporalmente y relacionarse.
Los juegos elegidos deben estar de acuerdo con: las capacidades motrices y las capacidades cognitivas (que los niños sean capaces de utilizar su imaginación para desarrollar su inteligencia.
Algunas características que debe reunir un juego: gustar y desear jugar, reglamento o normas fáciles de aprender, que todo el grupo pueda participar, no premiar las individualidades, con el trabajo y repetición conseguir mejorar destrezas, compensar esfuerzos y descansos activos, no perjudicar el estado de salud, no perder mucho tiempo en preparativos (explicaciones sencillas, materiales), ocupar todos los espacios (no especializar por puestos específicos).
Objetivos: mejorar la conducta motriz, mejorar y perfeccionar las habilidades trabajadas, adquirir hábitos higiénicos, adquirir destrezas deportivas, contribuir al adecuado estado de salud, dominar gestos técnicos básicos, desarrollar la imaginación e inteligencia mediante el cambio de reglas, conocer y aceptar normas, mejorar la técnica individual y colectiva, mejorar la cooperación y el trabajo en equipo, valorar la actividad física como medio de diversión, iniciarse en la competición, disfrutar del juego etc.
Función educativa del juego en la infancia: el juego como dedicación, el juego como desarrollo, el juego como conocimiento del niño y el juego como medio o recurso del educador.
Clasificación de los juegos: juegos de ingenio, de salón, tradicionales, sensoriales, de expresión y fantasía, juegos motores (menores), etc.
· Juegos motores (menores):
· Locomoción: carreras, relevos, atrape y captura (tula), marcha, velocidad de reacción y desplazamiento.
· De fuerza: transporte, empuje, saltos, deslizamientos, lanzamientos (balón medicinal)
· Coordinación: estática y dinámica, dinámico general, espacio temporal, equilibrio, precisión.
· De agilidad, de flexibilidad y de potencia.
DIFERENCIAS ENTRE JUEGO SIMPLE, PREDEPORTE Y DEPORTE
JUEGO SIMPLE (Tula) | PREDEPORTE (F-7) | DEPORTE (F-11) |
Actividad carente de finalidad. | Su finalidad es aprender. | La finalidad es el triunfo. |
No exige preparación previa. | Es una preparación para mayores exigencias. | Exige un entrenamiento para mejorar y poder ganar. |
Reglas muy fáciles y susceptibles de cambio. | Reglas que se van modificando según se va aprendiendo. | Reglas invariables y fáciles. |
Esfuerzo espontaneo y natural. | Esfuerzo hechos a medida. | Esfuerzos largos y sin límites de exigencia. |
No hay competición. | Hay competencia, pero no hay competición reglada. | La competición es la esencia. |
Pueden y deben jugar todos. | Según las modificaciones pueden jugar todos o casi todos. | Solamente pueden jugar unos pocos que son los mejor dotados. |
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